publicidad

ALERTA sobre las especificaciones del PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS

INFORMATIVO:

El pasado 26 de marzo del 2013, hemos entregado, como "asociación enlaceverde" un segundo manifiesto al Presidente de Bankia, al Presidente de la Comisión de Control de los Planes de Pensiones de los Empleados del Grupo Caja Madrid, a todos los miembros del Comité de Control y a los responsables de las Secciones Sindicales de CCOO, ACCAM y UGT,... dadas las contestaciones que nos han remitido de la demanda que les solicitamos con el primer escrito entregado el 15 de febrero del 2013,  que exponemos al final de este apartado.

Vienen a indicarnos que "como hemos sido indemnizados" por un ERE.  no necesitamos rescatar ni movilizar nuestro plan de pensiones por situaciones especiales (enfermedad, paro de larga duración, situación económica,...) ...  por ello "eliminaron" LA NORMA QUE FIGURABA EN LAS ESPECIFICACIONES antes del 11 de abril del 2011, en el que se indicaba por derecho esta posibilidad escepcional de rescate.  A partir de ahora, la única posibilidad es LA SUPLICA, solicitando por escrito A LA COMISION su "graciosa y personalizada decisión", en lugar de disponer de UN DERECHO que deberíamos tener (como siempre lo hemos tenido) ante determinadas situaciones especiales sin que tuvieran que "CONCEDERLO" (o "NO CONCEDERLO") ante la solicitud de algún beneficiario afectado. Este tema,  no tendría que ser nunca un problema que pudiera afectar económicamente a la liquidez del Plan de Pensiones a nivel general del resto de beneficiarios, ... ni ser vetado ni eliminado por la Comisión de Control en contra de los intereses de nuestro colectivo como personal "no activo"

No nos vemos por tanto representados por la actual Comisión de Control,  por varios motivos que expresamos en este segundo escrito.

En nuestro blog privado pjeresip2011, se pueden consultar todos los detalles de estos documentos, así como las contestaciones recibidas hasta el momento sobre el primer manifiesto.

Por tanto,  solicitamos, además de que vuelvan a "legalizar ese derecho",  también pedimos que se convoque un nuevo Proceso Electoral contando con los beneficiarios en situación laboral "no activos",  para que no solo sean los "sindicatos" elegidos por el personal en activo, los que tengan voz y voto dentro de esta Comisión de Control por parte de todos los beneficiarios y partícipes; ... debido además, al volumen y porcentaje que dicho fondo contiene en la actualidad correspondiente al personal "no activo".


...


SEGUIREMOS INFORMANDO.





DATOS ANTERIORES RELACIONADOS CON EL PRIMER ESCRITO ENTREGADO EL 15 DE FEBRERO DEL 2013:




Este email se envió a todas las oficinas de BANKIA,  durante los últimos días de febrero del 2013 ,  para intentar expandir y divulgar esta información a la mayoría de los partícipes del Plan de Pensiones de Empleados de Cajamadrid.

En esta comunicación se adjuntaron las cartas entregadas por nuestra asociación  enlaceverde el pasado día 15 de febrero del 2013, tanto al Presidente de Bankia, como al Presidente de la Comisión de Control, a cada uno de los miembros de la Comisión de Control y a los responsables de las Secciones Sindicales... en las que demandamos que todos los "Participes" vuelvan a tener la posibilidad de rescate de su plan ante determinadas circunstancias , según estaba contemplado en las especificaciones de nuestro plan de pensiones de empleados hasta el pasado 11 de abril del 2011, como son las situaciones especiales de paro de larga duración, enfermedad, etc.

Además en nuestro blog privado pjeresip2011, iremos publicando imagen de los escritos, recibís, contestaciones, etc... relacionados con estos temas.







*** texto enviado
a todas oficinas de Bankia 
a lo largo de los últimos días de febrero 2013 :

Asunto: 
ALERTA SOBRE PLAN DE PENSIONES DE LOS EMPLEADOS  DE CAJAMADRID.

Importancia:
Alta

Texto:
Nos dirigimos a todos vosotros para informaros de que el 11 de abril de 2011, la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Empleados de Cajamadrid adoptó un acuerdo que lesiona los derechos de la mayoría de los partícipes del indicado Plan, tanto de los que ya han salido como de los que van a salir y de los que se queden.

Desde la Asociación “enlaceverde”, nos hemos dirigido formalmente al Sr. Presidente de BANKIA, Sr. Presidente de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Empleados de Cajamadrid y miembros de la misma, y a los responsables de las Secciones Sindicales integrantes de la repetida Comisión, solicitando el retorno de dichas especificaciones a la situación en que se encontraban con anterioridad al acuerdo adoptado.

Os adjuntamos copias de los aludidos escritos para vuestro conocimiento y os invitamos a difundir esta información a todo aquel partícipe que entendáis pudiera estar interesado en este asunto.

Recibid un cordial saludo.







Asociación “enlaceverde”
http://elportalverde.blogspot.com




CLARIFICACIÓN Y DETALLE:


Para mayor información de detalle,  a continuación para exponer de la forma más clara y fiable posible,  se publica el punto del artículo 35 de las Especificaciones de nuestro Plan de Pensiones, tal y como estaba redactado antes de que lo modificaran el día 11.04.2011, por votación unánime de los 16 miembros de la Comision de Control. 

Antes decía así: 

" Los Derechos Consolidados únicamente podrán hacerse efectivos para satisfacer las prestaciones del Plan o en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración, en los casos y en los términos previstos en la Ley de Planes y Fondos de Pensiones y en su normativa de desarrollo". 

Lo que aquel día votaron los miembros de la Comisión de Control fue incluir un nuevo párrafo, con lo que lo anteriormente dicho, queda establecido como sigue: 

" Los Derechos Consolidados únicamente podrán hacerse efectivos para satisfacer las prestaciones del Plan o en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración, en los casos y en los términos previstos en la Ley de Planes y Fondos de Pensiones y en su normativa de desarrollo". 

Sin perjuicio de lo anterior, los derechos consolidados no podrán hacerse efectivos por desempleo de larga duración cuando la situación legal de desempleo sea consecuencia de una extinción de contrato derivada de un expediente de regulación de empleo (E.R.E.) o acuerdo colectivo en los que se haya previsto: 

a) Pagos o retribuciones a cargo de la entidad promotora entre el periodo comprendido entre la extinción del contrato y el acceso a la jubilación de la persona afectada.

b) Aportaciones al plan de pensiones a cargo de la entidad promotora durante el periodo previsto en la letra anterior". 








ATENCIÓN:


PUNTUALIZACIÓN 
DÍA 26 FEBRERO 2013

Plan pensiones de empleados ...  (ERE 2013)

El 25 de febrero del 2013  han enviado todos los sindicatos de Bankia,  un manifiesto puntualizando aspectos de los planes de pensiones de empleados y relacionados con el ERE actual del 2013.

En el primer punto de ese manifiesto, "entre líneas", podrían  estar haciendo mención a las  cartas que "desde nuestra asociación enlaceverde",  el pasado 15 de febrero del 2013,  hemos entregado a los responsables de las Centrales Sindicales, a la Presidencia de Bankia, a la Presidencia de la Comisión de Control, así como a cada uno de sus miembros.... (es posible, que sea por eso,  dado lo que comentan en su primer punto) ?¿?????

... Utilizan en este manifiesto un texto que "parece querer poner en  duda" nuestra información...  (demanda que hacemos a favor de  "la mayoria de los partícipes" sin especificar a ningún ERE determinado, ni a ningún colectivo en particular). Parece que nos ponen en duda,  dado que se precisan en su escrito textos de este tipo: "ante la difusión que se viene produciendo"... se puntualiza ademas que ... "la información es incierta " ?¿?¿ (pero no sabemos a que tipo o que parte de la información se refieren) ".... utilizan también las palabras "tintes alarmantes" (será porque el asunto del email que estamos enviando a las oficinas comienza con la palabra "alerta" sobre plan de pensiones de empleados" (es posible) ... 

En fín, ... pero lo que si se observa,  es que todos estos términos,  siguen retratando la información nada precisa y casi siempre velada que nos tienen acostumbrados  "casi todos los sindicatos" (aunque unos más que otros, sobre todo los mayoritarios) ,... cuando se les consulta que motivos fueron los que provocaron eliminar la normativa que se contemplaba en nuestro Plan de Pensiones de Empleados, dentro de las especificaciones oficiales ,  que permitían el rescate ante determinadas circunstancias especiales como eran las de rescate del plan, ante situaciones de paro de larga duración, enfermedades, etc... (ya que existía un artículo concreto en el que se puntualizaban estos derechos y sin embargo lo derogaron el día 11 de abril del 2011 por parte de la Comisión de Control, "sin comunicárselo claramente a los empleados"... o al menos sin publicitarlo debidamente para conocimiento de todos, ... ya que todavía hoy, nadie conocíamos que lo habían suprimido de un plumazo) , ... y precisamente en ese artículo figuraba la posibilidad de rescate a nivel general del plan de pensiones,  para "cualquier participe" que tuviera necesidad ante situaciones especiales como son causas de paro de larga duración o de enfermedad etc...

Por tanto, o bien han vuelto a poner activo ese derecho (si es así, habrá valido la pena hacer nuestras cartas, solicitando reactivar esa normativa) ,...  o bien  han modificado en la Comisión de Control, de nuevo,   las especificaciones del Plan de Pensiones de Empleados " ... y otra vez sin luz ni taquígrafos",... , bien ante o por la negociación del ERE 2013 actual, o ante la integración de todos los planes de las siete Cajas que forman Bankia,...  o  bien ante la solicitud que hemos realizado desde nuestra asociación a tal efecto; -... ?¿?

Pero habrá que verlo más adelante,  para confirmar y asegurar ese derecho a todos los partícipes de nuestro Plan de Pensiones de Empleados,  pertenezcan o no pertenezcan a un ERE determinado...

Lo comentaremos y perseguiremos en las próximas tertulias de nuestro foro pjeresip2011 y en la asociación enlaceverde,  para contrastar todas las opiniones, situaciones, etc...  y además seguiremos esperando nos contesten a las cartas que hemos entregado el pasado día 15 de febrero del 2013, solicitando restablecer los derechos de este tipo, a todos los participes sin restricciones,  que necesitaran por circunstancias especiales rescatar su plan.


La información que han remitido todos los sindicatos a las oficinas de Bankia,  el día 25 de febrero indica y precisa  lo siguiente: ....





1.- Movilización y/o liquidez de los derechos consolidados de las personas que se adhieren a este ERE.
Ante la difusión que se viene produciendo de información incierta y de tintes alarmantes, en relación a los derechos consolidados que poseen en los Fondos de Pensiones los empleados que decidan adherirse a este ERE, una vez hayan extinguido su relación laboral, las organizaciones sindicales de Bankia procedemos a aclarar la situación.
Empleados menores de 54 años:
-Posibilidad de movilización de su derecho consolidado: en el momento en que culmine el proceso de fusión de los siete Planes de Pensiones de las antiguas Cajas de Ahorros que han formado Bankia, actualmente en curso.
-Posibilidad de liquidez extraordinaria por desempleo de larga duración: en los términos establecidos por la Ley en cada momento. Actualmente, al finalizar la prestación por desempleo.
Empleados mayores de 54 años:
-Posibilidad de movilización de su derecho consolidado: al tener derecho a una aportación al Plan de Pensiones durante el primer año a contar desde la salida, podrán movilizar sus derechos una vez les haya sido abonada la totalidad de la anualidad. Una vez producido este abono, en las mismas condiciones que el colectivo de menores de 54.
-Posibilidad de liquidez extraordinaria por desempleo de larga duración: en los términos establecidos por la Ley en cada momento. Actualmente, al finalizar la prestación por desempleo.
2.- Unificación de los Planes de Pensiones prexistentes.
Informamos asimismo a toda la plantilla que, tal y como obliga la legislación vigente, las gestoras Caja Madrid de Pensiones, Aseval y Caser están procediendo en estos momentos a unificar los Planes de Pensiones de las siete antiguas Cajas de Ahorros en un Plan unificado del Grupo Bankia; prorceso que está siendo supervisado por una Comisión Técnica, de la que forman parte representantes del promotor y de todas las organizaciones sindicales presentes en Bankia.
Este proceso de unificación ser deberá neutral para todos los partícipes en cuanto a sus derechos tanto políticos como económicos en los Planes de Pensiones.


....




nota : en la tertulia habitual de nuestro foro pjeresip2011 y enlaceverde, celebrada el día 6 de marzo del 2013, un miembro de la Comisión de Control al que invitamos a intervenir y explicar estos temas relacionados con nuestro Plan de Pensiones de Empleados, puntualizó los motivos por los que se eliminó ese derecho a los partícipes afectados por ERE... (los integrantes y socios de nuestro foro pueden ver y conocer todos los detalles en el apartado índice tertulias, donde se publica el acta de esta reunión)

4 comentarios:

  1. En primer lugar gracias a los compañeros jubilados y prejubilados en las movilizaciones realizas ante el ERE 2013 y gracias por vuestra masiva permanencia como clientes.
    La información sobre el plan de pensiones es totalmente incorrecta y además tendenciosa y hoy mismo ha sido contestada por toda la parte sindical. Saludos.SAPOGORDO

    ResponderEliminar
  2. PARA ESTE VIAJE NO NECESITO ALFORJAS.
    Soy ex-empleado de Caja Madrid afectado por el ERE de 12-12-2010.
    He sido Delegado Sindical en toda mi trayectoria en La Caja, ya que, procedo de otras entidades bancarias.
    Cuando me incorporé a Caja Madrid me vi obligado a seguir una reclamación judicial para conseguir que las cantidades de mi provisión para la jubilación se entendieran computadas desde mi ingreso en banca y no desde el ingreso en Caja Madrid. Yo tenía expresamente reconocido en mi contrato que el abono me correspondía desde el 1-10-1971.
    Como no pudo ser de otra forma, terminamos ganando en juicio después de ocho años de lucha legal y sus correspondientes gastos, toda vez que no me podía defender mi sindicato (CC.OO-COMFIA CAJA MADRID) y tuvimos que defendernos con abogados externos.
    ¿A qué se debía que no me defendiera mi sindicato? Pues sencillamente que con la cifra no devengada CC.OO CAJA MADRID. -hoy me consta que fue así y se justifica como una medida de solidaridad- propuso constituir un fondo y repartir entre los compañeros que no tenían derecho a este beneficio. Es decir que veinte años de complemento de pensión, en mi caso, y parecidas cifras entre una treintena de compañeros afectados, tuvimos que hacer valer nuestros derechos y esperar ocho años para recuperar lo que era nuestro.
    ¿Es así como entiende la solidaridad CC.OO – COMFIA? Pues parece que si porque la historia se repite.
    Al salir de nuestra empresa los empleados afectados por el Acuerdo Laboral 12-12-2011 se vuelve a aplicar la solidaridad y nuestros sindicatos entienden que hay que modificar el Reglamento del Plan de Pensiones de Empleados y rectificar el contenido en cuanto a un beneficio reconocido legalmente y que se suprime la posibilidad de anticipar el reembolso en caso de parado de larga duración sin prestaciones, grave enfermedad, etc.
    Todo lo anterior sin considerar que a cualquiera pudiera afectarte problemas suyos o de su familia, máxime en los tiempos que corren en España y entre otros motivos por un paro galopante que parece no tener fin.
    Pues bien, para mi ya no aguanto más la solidaridad mal entendida y forzada. La solidaridad la pongo en practica yo, no para que mi sindicato se ponga medallas con los segmentos más numerosos y a cargo de mi bolsillo.

    ResponderEliminar
  3. Soy un prejubilado por el ERE del acuerdo 12.12.2010, prejubilado con fecha 30.04.2011.- Naturalmente dos años mas tarde es decir el 30.04.2013, se me acabó la prestación por desempleo.
    Durante estos dos años, me han acontencido una serie de circunstacias todas ellas negativas y que mas abajo detallaré, que me han llevado a solicitar el rescate de una parte de mi plan de Pensiones como empleado por extinción de relación con la empresa por ERE, tal y como recogía la normativa del plan de pensiones. " Debo aclarar que nadie me comunicó la modificación de las contingencias llevada a cabo en Abril de 2013".
    Una vez solicitado dicho rescate, la negativa a su concesión ha sido instantanea. ¿No pensaron "algunas cabezas pensantes" la situción personal de cada empleado para derrogar esa norma?.-

    En el año 2004, me detectaron un cancer (LEUCEMIA MIELOIDE CRONICA). Me hicieron las pruebas de compatibilidad con mi único hermano para un posible transplante de medula osea, resultando negativo y no pudiendo realizarse la misma.
    Como no se pudo realizar dicho trasplante, desde dicho año, estoy recibiendo quimioterapia y una serie de medicamentos para contrarrestar dicho tratamiento. Por lo que Vds. entenderan lo costoso economicamente hablando que me cuesta cada més en gastos farmaceuticos. Pero ¡tonto de mí!. A pesar de mi enfermedad no dejé de asistir ni un solo dia a mi lugar de trabajo (Director de una Oficina). Se pueden Vds. imaginar el esfuerzo tan brutal que me costaba llegar y ponerme a trabajar recibiendo quimioterapia y semanalmente recibiendo punzamientos en el esternon para sacarme medula y analizarla en la Universidad de Salamanca.
    Unos meses antes de mi enfermedad me compré un piso (hipoteca en Caja Madrid) es decir a principios de 2004, que hasta la fecha se ha ido pagando sin ningun problema, amen de prestamo personal para empleados que como el anterior hasta la fecha se ha pagado sin problemas.
    Debido al gasto en farmacia y mi mujer tener que dejar el trabajo para cuidarme de mi enfermedad, yá perdí el 70% de mis fuerzas fisicas, en Octubre de 2010 solicité por enfermedad grave a la Comisión de Control del Plan de Pensiones , liquidez para poder seguir atendiendo mis pagos, por gastos farmaceuticos y dejar mi mujer su trabajo para poder atenderme.
    ¿Para ellos que es una enfermedad grave? ¿una leucemia no lo es ? ¿para ellos es un simple resfriado? ¿no necesitaba la asistencia de otras personas (mi esposa e hijas) para atenderme?, ¿que secuelas me ha dejado la enfermedad si durante nueve años estoy con quimio y 7 medicamentos diarios?.- PUES ME NEGARON LA LIQUIDEZ DE MI PLAN DE PENSIONES, carta del Comision de Control 18.10.2010 y todo ello por ser tan tonto de no coger la baja medica cuando tengo que reconocer que tanto mi Director de Zona y Director Comercial me pedian cogiera la baja al ver mi estado fisico, pero vuelvo a repetir que por "amor" a la empresa no quise hacerlo a pesar de que iba al trabajo arrastrandome.
    En Marzo de 2011, mi madre de 83 años se rompe tibia, peroné y tobillo y tengo que tenerla en mi casa atendiendola durante mas de un año, con el consiguiente gasto que conlleva al contratar una mujer por horas. Al recibir la indemnización por la prejubilacion me tuve que gastar 85.000 euros en adaptarle la casa a mi madre para un desenvolvimiento normal (vive en un 3º sin ascensor), transferencia que hice desde Cajamadrid a su cuenta en la CAI, amen de rebajar parte de prestamo empleado y ayudar a mi hija en la compra de una casa y seguir pagando la hipoteca y el prestamo personal, cosa que he hecho hasta el dia de la fecha, por lo que mi tesoreria se ha quedado a cero, se me ha acabado los 980 euros del paro y el proximo més no podré hacer frente a mis pagos. ¿Que van a hacer conmigo, desauciarme y hecharme a la calle enfermo despues de 41 años de servicio?.
    Nuevamente voy a solicitar la liquidez por enfermedad grave y cero euros de ingresos haber si esta vez tengo suerte y todavia existe algo de humanidad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía! ¿Pero cuanto tiempo lleva esta gente vacilando con el dinero de sus ex-empleados? Soy un despedido por el ERE de 2013 y les he pedido por activa y por pasiva que individualicen mis derechos consolidados en el plan de pensiones de empleo. Púes pasa el tiempo y esta gentecilla por no decir gentuza no se molestan ni en contestar, y por lo que veo aquí solo entienden la vía del juzgado... ¿Por que les gusta tanto visitar los juzgados y audiencias? Al común de los mortales nos pone nervioso recibir cualquier citación judicial, solo a los delincuentes habituales les parece normal estar entrando y saliendo de los juzgados, a ver si estos artistas son familia del famoso Dioni o del Lute....

    ResponderEliminar