publicidad

"CARTA ABIERTA A LOS EMPLEADOS DE BANKIA"

REFERÉNDUM

En la reunión de nuestra tertulia del pasado día 5 de diciembre del 2012, se decidió confeccionar una "carta abierta a los empleados de Bankia", para ofrecerles desde nuestro foro "pjeresip2011" y nuestra asociación "enlaceverde", un poco de calor y apoyo ante la situación que están viviendo en los últimos tiempos.


Con el referéndum que hemos realizado entre el 10 y 15 de diciembre del 2012, ... hemos comprobado que esta "carta abierta"  tiene una aceptación muy importante dentro de nuestro colectivo, dado que el 95% de los votos recibidos son a favor de esta propuesta y por tanto de la distribución de este mensaje, por lo que publicamos su texto en este punto de enlace y encuentro de acceso libre, con el objetivo que se pueda ir conociendo y divulgando lo más posible, para llevar así nuestro calor a todos los empleados en activo de Bankia,  y apoyarles en todo lo que podamos, por lo que os rogamos "reenviéis este mensaje" (el blog "el portal verde" es de libre acceso), por lo que podéis remitirles por emial el vínculo de este apartado: 



Intentar que llegue a todos vuestros amigos y compañeros con los que tengáis contacto, para "distribuir lo más posible" este mensaje de apoyo, añadiéndoles vuestras propias palabras de aliento y amistad.


No estamos, como grupo, teñidos por ningún color político, ni somos ningún sindicato de clase; ... ya que únicamente nos une la amistad y el recuerdo de nuestro paso como compañeros y empleados en alguna de esas "7 Cajas" que se integraron en Bankia, (Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caja de Canarias y Caixa Layetana)...  compartiendo entre todos los mismos objetivos, información, consultas, anhelos, propuestas, actividades, ...  y horizontes.  

Entre todos, queremos dejar constancia, entregando este calor y cercanía, dentro de nuestras posibilidades,  a todos nuestros compañeros en activo mediante esta "carta abierta":


CARTA ABIERTA 
A LOS EMPLEADOS DE BANKIA.

Desde la agrupación “pjeresip2011” y la asociación “enlaceverde”, cuyos integrantes somos antiguos empleados procedentes de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caja de Canarias y Caixa Layetana, nos dirigimos a vosotros, compañeros, para manifestaros lo expuesto en nuestras últimas tertulias y reuniones –de carácter exclusivamente social y humanista- con el objetivo de expresaros nuestro sentimiento personal y profesional hacia todos vosotros, acerca de los acontecimientos acaecidos en la Entidad durante los últimos tiempos.

Deseamos transmitiros nuestra absoluta indignación, al ver como,  en términos generales, estáis viviendo inmersos en un clima de angustia, depresión, amenazas, insultos y otras situaciones tan desagradables como inmerecidas, que conocéis perfectamente.

Reconocemos públicamente vuestra profesionalidad, vuestra calidad humana, vuestro sistemático cumplimiento con los objetivos de BANKIA, vuestra dedicación y vuestro máximo esfuerzo para afrontar y superar la crisis en que hoy todos estamos inmersos, afán que no dudamos ocupa actualmente vuestra actividad cotidiana.

Por todo ello y, a través del presente manifiesto, queremos solicitar además a todos los estamentos de BANKIA, y en particular a su actual Presidente, que hagan un mayor esfuerzo para resaltar vuestros aspectos humanos y profesionales ante la sociedad y los  medios de comunicación, aprovechando las oportunidades que éstos tienen a su alcance, así como cualquier otra que se les pudiera presentar para hacerlo llegar a la opinión pública,  hasta que seáis de nuevo debidamente reconocidos,  y se consigan cesar las actuales agresiones morales que actualmente estáis soportando.

Dentro de este contexto, os ofrecemos nuestro más sincero apoyo y solidaridad,  así como el deseo de conseguir que éste mensaje llegue a la opinión pública, en beneficio de todos y muy particularmente vuestro: “el mayor activo de la Entidad”.


Recibid nuestro abrazo más afectivo y sincero.
Foro “pjeresip2011” y Asociación “enlaceverde”.


Madrid, diez de diciembre de 2012



19 comentarios:

  1. Me parece una estupenda iniciativa y personalmente os agradezco muchisimo vuestro compromiso, toda vez que además vosotros "estais a salvo" de toda esta presión, pero denota el compromiso que hemos tenido de siempre y que indica que nos importa todo y en todo momento. Nos duele la situación que entre todos hemos provocado por seguir las instrucciones, que emanan de la ambición personal de dirigentes y políticos, que han demostrado ser los peores dirigentes en 310 años de historia donde se han superado guerras civiles, mundiales, epidemias, etc, etc.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestro apoyo. Se agradece que os acordeis de los que hace cuatro días eran vuestros compañeros y vosotros mejor que nadie sabeis como hemos trabajado y hemos luchado por la que era nuestra caja.

    ResponderEliminar
  3. Es bonito leer algo tan afectuoso, cuando últimamente no hacemos más que recibir comentarios destructivos: ese gusto popular por hacernos pagar por todos los males.... sin comprender que la circunstancia de la crisis no es exclusiva de Bankia, sino de toda la sociedad en su conjunto. No sé cómo salderemos de esta; si fortalecidos o mutilados... Pero al menos, algo habremos aprendido;no sólo nosotros, sino, tambien quienes nos ponen hoy en la picota. Besos para todos y adelante!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias

    Son momentos difíciles, no por la carga de trabajo, más bien por la incomprensión tanto de clientes como de nuestros jefes. Hemos pasado de ser el mayor activo de la Entidad a…
    Sabéis que muchos nos hemos dejado la piel y que esta situación no ha sido provocada por los empleados de las oficinas, más bien tendríamos que apuntar alto, muy alto.
    Algunos compañeros ya advirtieron, en la época de bonanza, que esto se podría dar, pero fueron silenciados y acusados de no estar implicados ni en línea con los intereses de la Entidad. Fueron “invitados a abandonar sus responsabilidades” y acusado de no conocer el negocio.
    Esto también es importante que se conozca.
    Muchas gracias por vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Os quiero dar las gracias por acordaros de nosotros en esta situación tan difícil, Bankia ha cambiado mucho y a peor, nos han metido los políticos y los que no son políticos en esta situación tan desagradable y ellos se van de rosita, en fin no quiero hablar mas porque estoy muy quemado. Al presidente le oí que iba a dialogar y negociar con los sindicatos, si esto es negociación entones que será no negociar. Supongo que a la vista de la postura de la empresa habrá movilizaciones por parte de los empleados para defendernos de esta sinrazón, os pido que de llegarse a esta situación os unais a nosotros en momentos tan delicados y complicados para los que seguimos en Bankia
    gracias


    ResponderEliminar
  6. Que lamentable situación!. Como se han llevado por delante más de 300 años de historia incorrupta!. Como han llenado sus alforjas y que poca responsabilidad ofrecen sobre lo sucedido!. Pero no solo son responsables los altos directivos, sino aquellos secuaces que aún siguen royendo por no perder su poltrona, haciendo daño y ejerciendo el abuso de autoridad, amenazando y poniendo a prueba a todos los compañeros que se encuentren por debajo de su rango, llamando a eso lealtad siempre y cuando converja con sus intereses (en algunos casos con los de la Entidad), incluso utilizando lo más bajo y rastrero del ser humano ..... ¡Triste...pero cierto!.

    RR. HH. y todos estos ínclitos "señores" se convertirán en "Pilatos", pasando la patata caliente a los jefes de oficina y que sean ellos los que decidan el expolio. Cuando hace poco era el empleado aventajado de la oficina, ahora, de repente, va a ser EL DIRECTIVO, el máximo responsable de la oficina y ejecutor de las potenciales salidas, así, también nuestros compañeros, siempre sabrán a quien señalar y estarán a mano para pedir explicaciones; sobre todo, aquellos que desempeñan su labor en pueblos o pequeñas capitales.

    Después de descargar todo lo dicho, gracias por vuestra atención, quiero alentaros y deciros, con mayúsculas, la pura verdad: SOIS LOS MEJOR DE CADA ENTIDAD.

    Opina un ex-compañero que comenzó haciendo imposiciones y reintegros con papel de calco y CAJA MADRID era ejemplar en todos los sentidos.

    Feliz Navidad a cada uno de vosotros y cada uno de los miembros de vuestra familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ex-compañero, creo que tu y yo somos de la misma quinta. El papel de calco, la actualización de libretas a mano con la ficha de posición, las conexiones, la "sabana verde" para camara...que tiempos aquellos en los que eramos personas con nombre y apellido. Luego vino el "teleproceso" y con él pasamos a ser un número en la lista de RRHH. Hoy, somos por desgracia y gracias a esa pandilla de politicos corruptos, de Directivos más corruptos, un % que hay que prescindir de ellos y de la forma más despreciable posible. Ya no somos "tanto eres, tanto vales".... solamente vales 22 días...por tus servicios, sacrificios, horas, compromisos y dedicación.
      FELIZ NAVIDAD Y MEJOR 2013 para todos los que no estais y para los que seguis en el barco...ANIMO.

      Eliminar
  7. Desde aquí y desde mi situación de jubilado (previamente "pre"), os envío mi ánimo para superar la situación en la que os encontráis.
    Comparto plenamente alguno de los comentarios anteriores. Unos directivos totalmente interesados en objetivos personales, mantenidos por los inevitables lameculos que han estrujado a sus "colaboradores" (eso decían ellos: colaboradores). Se han CARGADO a Caja de Madrid. Han colaborado insistente y eficazmente con políticos igualmente interesados y con Sindicatos mudos. Incluso han asistido como padrinos a ese "matrimonio morganático" con otras tantas novias, a cual más enferma, para rematar la faena.
    Desde un pequeño púlpito: (http://bit.ly/R7G0o5), (http://bit.ly/UE4RCs)he intentado difundir las miserias de tanto inútil (y algo más) que han colaborado a la defunción de Caja de Madrid.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Para quien no lo sepa. Todo empezó con la Ley de Cajas y la intrusión de gente que no había "mamado" la banca. Y fueron llegando los catedráticos, que a su vez trajeron a sus alumnos y a sus colegas de partido o de camarilla, que se fueron cargando o relegando a los profesionales, así como a todo lo que olía a social (acordémonos de los equipos deportivos de élite que nos representaban, baloncesto, balonmano,... de los equipos de empleados, de los torneos internos y de tantos y tantos temas). Y luego llegaron otros funcionarios y también trajeron a su gente. Pero no se fueron los anteriores, asi que aumentaban los colocados y los gastos. Lógicamente los nuevos Presidentes y cargos ganaban muchísimo más que en su anterior destino y, lógicamente también, tenían que devolver el favor. Y todo esto con el beneplácito de sindicatos, gobierno... Al final nos han llevado a esta situación. La Entidad con uno de los mejores índices de solvencia y garantía del mundo, con un equipo humano envidiado, por su calidad y entrega, con la informática más puntera y con una historia larga e intachable ve ahora su fin. Deben resolverlo ellos, deben dar la cara, ante Bruselas y ante el mundo. Hay responsables, hay ambiciones personales que nos han llevado a esto, salarios e indemnizaciones desproporcionadas a directivos (ni que fuéramos una multinacional). No puede ser entonces que todos los males recaigan en el activo mas capacitado y valorado, sus empleados. Esperemos que alguien lea, que alguien escuche, que alguien sepa, que alguien intervenga.

    ResponderEliminar
  9. la profesioalidad de los empleados esta fuera de toda duda, es la negligencia, ineptitud e intereses de los politicos, sin escrupulos, tanto de los que forman parte de la organizacion de las Cajas que integran Bankia, como los organos que les protegen y se aprovechan.
    Es una lastima haber pasado de enorgullecernos de pertenecer a una Entidad a sentir recelo a manifestar que se trabaja en la actual Bankia.
    Mi apoyo a los profesionales ( pero a los profesionales)que defienden con honestidad la Entidad en la que trabajan. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestra ayuda compañeros, estoy segura de que yo haria lo mismo en vuestra situacion.

    ResponderEliminar
  11. Claro que se agradece cualquier muestra de apoyo y por muchas veces que se den las gracias, nunca será suficiente. Me gustaría resaltar que los sindicatos no van a hacer nada por nosotros, sólo se dedican a decir: "¡qué barbaridad!". No vamos a salir de ésta enteros, en el mejor de los casos saldremos mutilados en el número de empleados en un 25% y en el salario, ya veremos. Dirán que no valemos nada y nos vendrán por 1€ al banco que tenga más enchufe en ese momento. Podemos mirar para otro lado, rezando al padre Piquer para que no nos toque el ERE o podemos movilizarnos (hablo de HUELGA, pero de las de verdad) y por lo menos que se nos oiga. Los derechos (todos) que los trabajadores hemos perdido gracias a Rajoy (curiosamente los políticos no han perdido ningún derecho) no vamos a recuperarlos jamás. Es hora de despertar y luchar por lo nuestro UNIDOS. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Las oficinas de fuera de la comunidad de madrid y valencia lo van a pasar bastante peor.

    ResponderEliminar
  13. se esta echando a empleados de Madrid, cuando se han denegado mas de 300 solicitudes de baja incentivada, esto es una autèntica verguenza, los sindicatos no hacen absolutamente nada, solo guardar sus sillas y seguir cobrando, que pais

    ResponderEliminar
  14. ¿Sabéis que Bankia al mismo tiempo que está despidiendo a empleados de la entidad, con cierta antigüedad en el trabajo, está contratando a jovenes diplomados con un salario muy inferior a los que paga a los despedidos? ¿Que es lo que se les está permitiendo hacer? ¿ Que hacen los sindicatos que se supone que han de velar por los derechos de los trabajadores, tanto presentes como futuros? ¿Cómo y quien controla el Ere firmado? ¿Quizás alguien tenga que controlar a los controladores? ¿Alguien se ha planteado con que animo pueden estar desempeñando en este momento los empleados de la Entidad su trabajo, cuando no saben cual es su futuro dentro de la misma? ¿alquien se ha preguntado que es lo que mantiene a los clientes en esas oficinas cuyo futuro depende de una llamada telefónica que recibirán en estos dias? ¿Y alguien se ha preguntado que es lo que va a pasar con los clientes de esas poblaciones afectadas por cierres y que se quedan sin Oficina bancaria? probablemente en las zonas tradicionales no tengan grandes problemas ya que cuentan con gran número de oficinas, pero en las no tradicionales en donde son escasas.... como esperan mantener a esos clientes traspasandolos a oficinas que se encuentran a grandes distancias, mirad el caso de las Islas, Galicia, Asturias....¿Y esta Entidad tiene vocación nacional? ¿Piensan que pueden mantener a la clientela con una oficina en la capital? ¿Vuelven a ser los habitantes de los pueblos ciudadanos de segunda? ¡EN QUE SITUACION NOS HAN PUESTO NUESTROS FANTÁSTICOS GESTORES- POLITICOS

    ResponderEliminar
  15. En Leon solamente quedaran oficinas en la capital y en Ponferrada, adios a Astorga y La Bañeza

    ResponderEliminar
  16. Y que pasa con las oficinas de Galicia ¿Se venden?

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Lo primero desearles mucha suerte a aquellos que, sin querer o poder irse, han tenido que dejar de trabajar, unos en situación de "prejubilados" y otros en situación de despedidos, en lo que ahora se llama Bankia. Estoy seguro de que muchos de ellos nunca hubieran imaginado este final. Años de dedicación y esfuerzo no merecen ese final indigno, mas que nada para los despedidos.
    Posiblemente Bankia salga adelante o tal vez sea liquidada, llegado el caso, vendiéndola por un euro al mejor postor, pero que le quede claro a los que en su momento se apunten las medallas que, sea cual sea el resultado, habrá sido a costa del despido de muchos empleados y también al engaño que han sufrido los fieles clientes de las antiguas Cajas.
    Durante muchos años me sentí orgulloso de trabajar en Cajamadrid, que tenía, en su momento, una Obra Social a tener en cuenta. Era lo que nos diferenciaba de los bancos. De unos años para acá me daba hasta verguenza decir donde trabajaba y mas a partir de llamarse Bankia. Y todo gracias a los políticos que han manejado a su antojo las cajas, favoreciendo sus intereseses y a sus amigos y que, encima, se permiten el lujo de reirse, no solo de los empleados, sino de todo el pais. Ninguno pagará por ello, de eso estoy seguro pero también estoy convencido de que tienen gran culpa de la situación que sufrimos a nivel nacional.

    Mi caso es muy diferente al de muchos de vosotros por lo que he podido leer en este blog. Yo quise marcharme apoyándome en una baja incentivada pero no me han dejado. Y no es que yo sea imprescindible, por supuesto, sino que alguien decidió que nuestro departamento debía externalizarse. Y en esas estamos, seguimos trabajando para Bankia pero ya no somos empleados (aunque dado los tiempos que corren, es posible que hasta sea mejor no serlo). Es el premio para bastantes compañeros que han solicitado irse y no les han dejado (y también para los que no querían irse). Algunos llevan 20 o 30 años trabajando... ¡que menos que dejarles ir por su propia voluntad, sobre todo cuando se está despidiendo a gente que no podían o querían irse!
    Nuestro futuro.. estoy seguro de que bastante peor que el vuestro. No nos ofrecerán una "prejubilación" en vuestras condiciones si no un despido con todas las letras. No creo que duremos mucho, nuestros sueldos no son asumibles por las condiciones actuales en el mercado laboral y cuando nos echen, que nos echarán, las condiciones serán bastante peores que las vuestras, quizá incluso que las que han tenido los compañeros forzados a salir ahora.
    En fin, que en el fondo no dejo de envidiaros porque yo (y todos los que nos hemos quedado, de momento, por un motivo u otro) no tendré esa oportunidad de irme con una indemnización mas o menos decente, me tocará trabajar hasta los 70 u 80 años o lo que decidan los que nos gobiernan, eso con suerte. Esos tiempos han pasado ya. Disfrutad de la vida, que es muy corta y olvidaros de lo que durante mucho tiempo fue vuestro trabajo, no se lo merecen.
    Y a los que seguís trabajando en Bankia... ánimo y mucha suerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar